Jordi Caballero Arquer

Jordi Caballero Arquer
Cicle Formatiu d'Educació Infantil (2n A)
Curs 2010/10 - IES Francesc Ribalta - Castelló de la Plana

Jocs de falda



PIS- PISIGAÑA (ESTELA)
NOMBRE DEL JUEGO
PIS-PISIGAÑA”
TIPO Y CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO:
Juego de faldas y en grupo: juego social.

NÚMERO PARTICIPANTES:
2 (niñ@-adulto) – grupos de 6 aprox.
EDAD:
A partir de 6 meses DURACIÓN:
5 minutos en adelante UBICACIÓN:
indiferente

OBJETIVOS:
CON LOS MAS PEQUEÑOS:
-Realizar un contacto físico con el niñ@.
-Estimular las manos y las orejas.
-Identificar diferentes partes del cuerpo: manos y orejas.
-Estimular el lenguaje.
-Divertir al niñ@.

CON LOS DE MAS EDAD Y EN GRUPO:
Los mismos objetivos anteriores y además:
-Jugar en grupo.
-Trabajar la lateralidad.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:
-Disponer de un espacio para sentarse en el suelo preferiblemente.

RECURSOS MATERIALES Y/O INFRAESTRUCTURA:
-Alfombra o superficie agradable sobre la cual sentarse.

DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DEL JUEGO:
JUEGO NIÑ@-ADULTO:
El adulto se coloca enfrente del niñ@ el cual está sentado, y coloca las manos del niñ@ extendidas y a la vez que canta la siguiente canción, realiza pellizcos suaves sobre las manos del niñ@ alternado de mano:
Pis-pisigaña, mata la araña, piel de cabreta, estira la orelleta”, llegado a este punto de la canción, el adulto estira suavemente la oreja correspondiente al lado de la mano en el que se ha detenido los pellizcos cantando:
Ben estiraeta!”. Y se repite las veces que se demande.

JUEGO EN GRUPOS:
Se colocan varios niñ@s sentados en corro en el suelo, y colocan sus manos extendidas, y a la vez que se canta la siguiente canción, se realizan pellizcos suaves sobre las manos de los niñ@s, siguiendo el orden en el que están sentados en el corro:
Pis-pisigaña, mata la araña, piel de cabreta, estira la orelleta”, llegado a este punto de la canción, se estira suavemente la oreja al niñ@ en el que se ha detenido los pellizcos al acabar la estrofa y correspondiente al lado de la mano en el que se ha detenido los pellizcos, a la vez se canta:
Ben estiraeta!”.
El juego se repite las veces que se demande intentando que a todos los niñ@s les toque que se les estire la oreja.

VARIACIÓN:
Se colocan varios niñ@s sentados en corro en el suelo, y colocan sus manos unidas una encima de otra cada niñ@ con el que tiene a su lado. A la vez que se canta la canción, se va pasando de mano en mano un pellizco suave, siguiendo el orden en el que están sentados en el corro. Cuando la canción termina, la mano que ha recibido el último pellizco coje la oreja del compañero de su lado. Se continúa así hasta que todos los niñ@ tengan cogidas sus orejas con las manos de los compañeros y se canta una vez más la canción.

EVALUACIÓN:
Resulta divertido para los niñ@s y es un juego que según a qué edad se practique amplia sus objetivos.

REQUISITOS DE ADAPTACIÓN DEL JUEGO/ NOTAS DE ATENCIÓN:
-Cuando el juego es en grupo, puede realizar los pellizcos en cada ronda un niñ@ diferente, fomentando así la participación, autonomía y responsabilidad en el niñ@.









JOC DE DITS (INMA)
( Señalando en el dedo pulgar): Este es el padre…
( Señalando con el dedo índice) : Este es la madre…
( Señalando con el corazón ): Este hace las sopas …
( Señalando con el dedo anular): Este se las come todas…
( Señalando con el dedo meñique): Este hace ¡pio , pio !¡ que no puede salir del nido !( Con un tono más agudo que el resto ).

OTRA VERSIÓN:
( Señalando con el dedo pulgar ): Este es el padre…
( Señalando con el dedo índice) : Esta es la madre…
( Señalando con el corazón): Este es el que fue a por pan …
( Señalando con el dedo anular): Este se lo comió todo…..
( Señalando con el dedo meñique ): Este es currunchet , chanchet , currunchet chanchet…. ( con un tono más agudo que el resto).





CINCO LOBITOS” (MÓNICA)
Cinco lobitos tiene la loba
Cinco lobitos detrás de la escoba
Cinco tenia cinco criaba y
A los cinco días tetita les daba







TITA PON UN COCO” (MARTA ALBEROLA)
Tipo y características del juego:
JUEGO DE FALDA psicomotor cognitivo

Nº de participantes:Bebé + 1 adulto
Edad:6-12 meses
Duración:El bebé decide
Ubicación:Regazo del adulto

OBJETIVOS:
- Estimular al bebé: oído, sentido del ritmo y de la música.
- Desarrollar su memoria.
- Desarrollar ciertas habilidades motrices. Por ejemplo el tono muscular de los dedos.
- Reforzar el vínculo con el cuidador, con los padres.
- Transmitir cultura.


Organización del espacio: Espacio dende el bebé se sienta cómodo para jugar.


Recursos materiales y/o infraestructura:


Descripción y desarrollo del juego:
Sentamos al bebé en nuestro regazo, extendemos su brazo y con la palma de su mano hacia arriba vamos dando toquecitos con nuestro dedo índice a la vez que cantamos:
TITA PON UN COCO
Y MAÑANA OTRO
¿QUIÉN SE LO COMERÁ?
(NOMBRE DEL BEBÉ) Y NADIE MÁS


Evaluación: Observamos si le gusta al bebé, si tiene respuesta a nuestro estímulo de contacto, si es capaz de seguir el ritmo, si es capaz de saber que va a suceder, si quiere jugar con nosotros.





















GATETA MOIXOIA”
JUEGO DE FALDA
TIPO Y CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO:
COGNITIVO
Nº de participantes:
Bebé + 1 adulto Edad:
3-12 meses Duración:
El bebé decide Ubicación:
Regazo del adulto

OBJETIVOS:
- Estimular al bebé: oído, sentido del ritmo y de la música.
- Desarrollar su memoria.
- Reforzar el vínculo con el cuidador, con los padres.
- Transmitir cultura.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Buscar un lugar donde el niño pueda prestar atención al juego.
RECURSOS MATERIALES Y/O INFRAESTRUCTURA:

DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DEL JUEGO:
Sentamos al bebé en nuestro regazo, extendemos su brazo y con la palma de su mano hacia arriba vamos dando toquecitos con nuestro dedo índice a la vez que cantamos:
GATETA MOIXOIATITA
PASSA FARINOÏA
GATETA MOIXÓ
PASSA, PASSA FARINÓ

EVALUACIÓN: Observamos si le gusta al bebé, si tiene respuesta a nuestro estímulo de contacto, si es capaz de seguir el ritmo, si es capaz de saber que va a suceder, si quiere jugar con nosotros.

ADAPTACIÓN:

OBSERVACIONES:





















CABALLITO” (Mº JOSÉ)

NOMBRE DEL JUEGO: Caballito.
TIPO Y CARACTERÍSTICAS: De falda
NUMERO DE PARTICIPANTES:
1, varios (2 o 3) si se hacen turnos.

EDAD:de los 4meses asta los 6 años.
DURACIÓN:
hasta que el niño pierda el interés
10 o 15 minutos.
UBICACIÓN:
Cualquier lugar.
OBJETIVOS:
Distinguir entre lento y rápido.
Confiar en la persona con la que juega.
Favorecer el contacto corporal.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:
Apartar todos los objetos del alrrededor para evitar que el niñ@ se pueda golpear.

RECURSOS MATERIALES:
Una silla para sentarse.

DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DEL JUEGO:
Sentaremos al niñ@ sobre el regazo de cara a nosotros con las piernas abiertas, le cogemos por las manos y empezamos a cantar la canción moviendo a la vez las piernas, cuando la canción llegue a la parte de ir a diferente paso lo haremos al ritmo correspondiente de la canción, cuando acaba la canción echamos al niñ@ hacia atrás.
Con un caballito blanco,
(nombre) se fue al barranco,
con un caballito gris,
(nombre) se fue a parís,
al paso, al paso, al paso,
al trote, al trote, al trote,
al galope, al galope, al galope

EVALUACIÓN:
Es un juego que divierte mucho a los niños y suelen pedir que lo repitas.

ADAPTACIONES:
Según la edad del niñ@ ha de ser con movimientos más suaves o más bruscos.











AGULLA DEL SASTRE”

NOMBRE DEL JUEGO: Agulla del sastre.
TIPO Y CARACTERÍSTICAS: Retaila
NUMERO DE PARTICIPANTES:
De 1 a 10 + o -
EDAD:
De 4 años en adelante.
DURACIÓN:
unos 5 minutos.
UBICACIÓN:
cualquier lugar.
OBJETIVOS:
Favorecer la memoria.
Seguir el ritmo.
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:
Nnguna organización en especial
RECURSOS MATERIALES:
Ninguno.
DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DEL JUEGO:
Nos sentamos enfrente de los niñ@s y les recitamos la retaila al decir la ultima palabra le hacemos cosquillas.
Mare tinc caguera,
pues caga en la pastera,
en la pastera hi han sardaxos,
caga damunt dels matxos,
els matxos peguen cosses,
caga damunt les gosses,
les gosses peguen mossos,
caga damunt dels tarrossos,
els tarrossos se desfan,
caga damunt del fang,
el fang s'esplatxe,
caga damunt del sastre,
el sastre te una agulla,
puntxali, puntxali, que està madura!

EVALUACIÓN:
Los temas escatológicos divierten mucho a los niñ@s de estas edades.

ADAPTACIONES:
Según la edad realizar varias sesiones para que puedan aprenderse la retaila.












SE ROMPE EL HUEVO” (EVA)

Se rompe un huevo ( acción de romper un huevo en la cabeza)
cae la yema ( pasando la mano extendida por todo el cuerpo, como si escurriera la yema)
suben las hormiguitas, suben las hormiguitas ( dedos andando por el cuerpo hacia arriba)
bajan los elefantes, bajan los elefantes ( “golpeando” con el puño cerrado)
se pone el sol (masajeando en redondo sobre el estómago)
suben los murciélagos, suben los murciélagos ( pellizcando)
y... te chupan la sangre! ( pellizco a un lado del cuello)


PIMPIRIBIM (HELEN)
Pimpiribim sala magatin
La pega,
La mega,
La torta gallega,
Manteles de plata que caga la mi gata,
Tú te vas para roma,
Tente al loro,
Vete al coro,
Rosa con rosa la mas florida y hermosa,
chorletin afuera

NANA
Ven sueño ven por la cuesta arriba,
Ven sueño ven adorméceme esta niña.
Ven sueño ven por la cuesta abajo,
Ven sueño ven adormécela un rato

JOC DE MANS
Que hay en la torre? Una abuela que corre
Que hay en la plaza? Una calabaza
Que hay en el mesón? Un calabazón
Pues mierdica de gato para el primero que se ría
Badabadum, badabadum,…



CABALLITO” (MIRIAM MORILLO)
Mi niño fue a Madrid,
en un caballo así...
Al paso, al paso, al paso...
Al trote, al trote, al trote...
Al galope, al galope, al galope!!










LA BUENAVENTURA” (YOANA)
A la buenaventura,
que Dios te la da,
si te pica la mosca,
ráscatela, ráscatela.
Se coge palma de la mano del niño/a y se hace una cruz mientras recitamos las dos primeras líneas. En la tercera línea se pica la mano como si se plantara una mosca, y en la última se hace cosquillas en la palma para que el niño se ría.
Objetivos:
- promover el contacto físico entre el adulto y el bebé.
- mantener un contacto visual de complicidad entre los dos.
- hacer que el niño reaccione al hacerle cosquillas.v




NANA (AINHOA)
Para dormir a un elefante,
se necesita un chupete gigante,
un sonajero de coco,
y saber cantar un poco































QUAN VAGES A LA CARNISSERIA…” (JORDI)
Amb el nen/a a la falda, s'agafa el braç de l'infant i es comença, des del canell, a fer veure que s'està tallant el braç amb un dit i dient “quan vages a la carnisseria que no et tallen d'ací... ni d'ací...” pujant cada vegada més pel braç fins que, amb una veu més forta diem “sinó d'ací!”, arribant a l'aixella de l'infant i fent-li pessigolles.

També hi ha la variant dient “quan vages al mercat” o “a la plaça”.


MIX MISINETES…” (JORDI)
Agafant-li les mans al nadó, anem passant-li-les per les galtes des de dalt cap a avall, mentres li cantem:

Mix, mixinetes
sopetes amb lletetes,
qui se les menjarà?
(nom del nadó) per la boqueta!

I acabes la cançó fent-li gracietes i menejant-lo suaument.
També te moltíssimes variants.
Mix Mixineta
sopetes en lleteta
no me n'has guardat gens?
pam pam pam
a la galteta.
(Vilafamès)
Mix, mixinetes,
sopetes en lletetes.
No me n'has guardat!
Xip, xap, xip, xap,...
(Picassent)
Mixinetes,
rapadetes.
Vindrà el gatet
i farà: miau, miau, miau
(Benipeixcar)
Mixinetes,
rapamauetes.
Vindrà  el gatet,
es menjarà  les sopetes
i farà: xap, xap, xap!
(Villalonga de la Safor)













ESTE ÉS EL PARE . . .” (JOC DE DITS)

Nom del Joc
Este és el pare . . .

Tipus i Característiques
Joc de falda (és a dir per a nadons i nens/es petits), psicomotor (de coneixement corporal), dirigit, individual i jugat amb un adult.

Nombre de participants
L'educador/a (o un altre adult) i un nen/a.

Edat
A partir dels 6 mesos aproximadament.

Durada
El joc en si pot durar més o menys 1 minut, encara què es pot allargar en funció de les repeticions què es facen del mateix.

Ubicació
Interior o exterior és indiferent. Sols cal un lloc còmode on seure.

Objectius
Conèixer i identificar les diferents parts del seu cos (en aquest cas, els dits de la mà)
Enfortir els lligams afectius entre el nen i l'adult.
Experimentar i identificar els diferents estímuls que recullen els seus sentits.
Desenvolupar les relacions socials.
Escoltar narracions pròpies del seu entorn cultural.


Organització de l'espai
Simplement, necessitem un lloc còmode on seure i poder col·locar el nen/a damunt les nostres cames per fer-li el joc de dits.

Recursos materials
Cap. Sols nosaltres i el nen/a.

Descripció del joc
Seurem còmodament i agafarem un dels xiquets/es de l'aula, fent-lo seure damunt les nostres cames. Seguidament, prenent-li una maneta anirem agafant-li successivament cadascun dels ditets, començant pel dit gros, rodant-los una miqueta en els dos sentits, mentres cantem la següent cançoneta:

Este és el pare, (mentres girem el dit polze)
esta és la mare, (mentres girem el dit índex)
este vol pa, (mentres girem el dit cor)
este diu que no n'hi ha, (mentres girem el dit anular)
i este... corronxiu-xiu-xiuuuu (mentres girem el dit menovelli alcem el to de veu per remarcar el final del joc i provocar les rialles del xiquet/a)




Avaluació
Les rialles del nen/a i les demandes de repetició seran la millor avaluació.
Altrament, com que és una activitat individual, anirem veient com hi haurà xiquet/a què en gaudeix més què d'altres.

Adaptacions
Si a l'aula hi tenim algun alumne amb discapacitat auditiva, quan li fem el joc al nen/a procurarem que ens mire a la cara quan vocalitzem, al mateix temps que li mostrarem la seua mà per tal que puga observar a quin dit hi correspon cadascuna de les vocalitzacions.
D'altra banda, si el que hi tenim és un alumne amb discapacitat visual, el joc de dits el podem fer sense més adaptacions. Però, podríem aprofitar per fer-li el joc a la resta d'alumnes amb els seus ulls embenats, i així permetre'ls experimentar la discapacitat del company/a i desenvolupar la seua capacitat d'empatia envers els i les altres.

Val a dir també, què com què es tracta d'una cançó tradicional i ha arribat als nostres dies gràcies a la transmissió oral, hi ha diverses versions de la mateixa depenent dels pobles o comarques on estiguem. Per tant, i per oferir un aprenentatge el més significatiu possible al nen/a, intentarem ajustar-nos a les formes locals en la mesura què ens siga possible.
Citem ací dos exemples de variants:
(Picassent)
Este és el pare,
este és la mare,
este demana pa,
este diu que no n'hi ha,
este diu: Rin, rin,
en el calaixet n'hi ha un trosset;
Rin, rin
en el calaixet n'hi ha un trosset.

(Alcàsser)
Este és el pare,
este és la mare,
este demana pa,
este diu que no n'hi ha,
este diu: corrunxet, corrunxet
en el calaixet n'hi ha un trosset.

















MIX MISINETES…” (BEA)
(VARIANT)
Mis misinet, sopetes en lleteta si no me n`has guardat... palo, palo, palo!(mentres fas sigolletes al xiquet)
Castellano:
misito gatito
Misito, gatito,
-¿Qué comiste?
-Pan con ajito.
-¿Por qué no me diste,
te lo comiste 
-Sí, todo, todo, todo.
ESTE ÉS EL PARE…” JOC DE DITS (PILI)


Per a realitzar aquesta activitat tenim que agafar la mà del xiquet/a i dir-li:
1: este es el pare
2: esta es la mare
3: este diu q vol pà
4: este diu que no hi ha
5: “nyaka nyiu, nyaka nyau” tanqueu la porta en clau

Es necessari que cada volta que nombrem a un agarrarem el ditet del xiquet i l’apretarem un poc.



CANÇÓ DE FALDA” (GERALDINE)
Arroz con leche me quiero casar
Con una señorita de la capital
Que sepa coser que sepa bailar
Que sepa ir a la calle para ir a jugar
Con esta si, con esta no, con esta
Señorita me caso yoooo.

Tienes tinta en el tintero,
Tienes alguien que te quiera,
Como se llama, x dijo que si tu
La/lo querías te sacaras una
Yuquita de este de-di-to.

NANA
Duérmete niño, duérmete ya,
Que viene el coco y te comerá,
Mami te quiere dulce bebé,
Niño chiquito, lindo bebé.







LOS CHINITOS DE LA CHINA” (LIDIA)
Los chinitos
de la China
cuando no tienen qué hacer,
tiran piedras
a lo alto
y dicen que va a llover.

CUCU”
Cucú, cantaba la rana,
cucú, debajo del agua;
cucú, pasó un caballero,
cucú, con capa y sombrero,
cucú, pasó una señora,
cucú, con falda de cola;
cucú, pasó una criada,
cucú, llevando ensalada;
cucú, pasó un marinero,
cucú, vendiendo romero;
cucú, le pidió un ramito,
cucú, no le quiso dar,
cucú, se metió en el agua,
cucú, y se echó a nadar.

TENGO, TENGO...”
Tengo, tengo, tengo,
tú no tienes nada;
tengo tres ovejas
en una cabaña.
La una me da leche,
la otra me da lana;
la otra me mantiene
toda la semana.


LES CAMPANES...” (ELENA)
Les campanes
del barranc (de Salom)
toquen a festa
i fan ding, dong...
diiiiing, doooong, diiiiing, dooong...

La cantem mentre anem engronsant al xiquet/a en les nostres cames com si fós una campana.
Amunt i avall, amunt i avall.










JOC DE MANS
Que hi ha ací dins?
un gatet i una gateta
Per que rinyen?
per una molleta de pa
El primer que es rigue pagarà
A la run run, carrilet de fum
a la run run, carrilet de fum

Es van col·locant un puny tancat teu, un puny tancat del xiquet fins que arribes “al primer que es rigue pagarà” que vas dibuixant un cercle amb el teu punys com si enrullares una corda fins que algú dels dos es rigue.



NANA
Mare, mareta, anit vaig somniar
que una nineta m’havies comprat
la nina tenia els ulls molt bonics
la cara molt llisa
i els cabells molt rulls




AL TROTE” (GRETTY)
Tres caballeros llegan de Francia
Van caminando y nunca nos alcanzan
¿Como va? – Al paso ...Tris, tras, tris, tras, tris , tras
¿Como va? – Al trote ...Tris, tras, tris, tras, tris tras
¿Como va? – Al galope... Tris, tras, tris, tras, tris, tras





LAS HORMIGUITAS”
Suben las hormiguitas, bajan las hormiguitas,
Suben los caballitos, bajan los caballitos,
Suben los elefantes, bajan los elefantes
Suben las serpientes, bajan las serpientes.




JOC DE DITS
(señalando el dedo pulgar:) Este es el padre...
(señalando el dedo índice:) Este es la madre....
(señalando el dedo corazón:) Este hace las sopas...
(señalando el dedo anular:) Este se las come todas...
(señalando el dedo meñique:) Este...pio pio!! que no puedo salir del nido!!! (con un tono de voz más agudo que el resto).


JOC DE MANS (MIRYAM RUIPEREZ)
Aquest és un,
Aquest un altre,
Aquest vol estar
Amb aquest altre,
Aquest vol corre,

(Canvi de má)

I aquest? Enganxa,
Aquest s’ho mira,
Aquest se gira,
Aquest se sue
I aquest… fem deu!!

Nom del joc: Aquest és un
Tipus i característiques del joc: Joc de faldes, individual.
Participants: El xiquet/a i l’adult.
Duració: 2 minuts aprox.

Objectius:
Divertir al xiquet/a.
Estimular les mans.
Favorèixer el contacte físic.
Fomentar el vincle afectiu.

Espai: No es necessari un espai molt ample, es por realizar en qualsevol estancia del hogar o del aula.

Temps: Com té una duració molt curta, es pot fer i repetir moltes vegades en qualsevol moment del día.

Materials: Per fer-ho més comode, es pot realitzar damunt el llit, o en terra amb una alfombra per a que el xiquet/a estiga calent I siga un espai comfortable per als dos.

Desenvolupament: L’Adult es col-loca davant del xiquet, sentats. L’Adult posa les mans del xiquet/a exteses i comença a agafar un dit d’arrere d’un altre. Pot repertir-ho fins que es doni compte de que el xiquet/a s’esta aborrint.